Ofertas de trabajo

Preparar la selectividad

viernes, 15 de junio de 2012

Grados con menos salidas



Derecho

España está colapsada de abogados, e incluso algunas provincias tienen más abogados que casos legales abiertos. Esta profesión ha sido muy afectada por la crisis, entre otras cosas por el descenso de inmigrantes en nuestro país, los cuales, durante el boom de trabajo en España, eran unos grandes consumidores de servicios legales para regular su situación en el país.

Por otro lado, este profesional no se está adaptando a la nueva época. Hay muchos abogados para todo y muy pocos especializados en una materia concreta. Estudiar derecho es sencillo, siendo lo más difícil destacar sobre los demás y hacerte con un nombre en este mundo. En un anterior artículo hablábamos de una oportunidad de negocio para los nuevos licenciados de derecho.

Periodismo

Dentro del periodismo no hablaremos de una crisis (que no es poca), sino más bien de la adaptación que están sufriendo los medios y el sistema de negocio que están empleando para los futuros periodistas.

Ahora, los diarios digitales tienen muchos más lectores que los diarios en papel, y el problema para los medios en internet, es que la publicidad online, en España aún se paga muy por debajo del medio impreso, por lo que los medios informativos se quejan de una pérdida de rentabilidad.

Los periodistas ahora saben perfectamente el significado de contrato mercantil y contrato freelance, pues éstos serán los tipos de contrataciones que les espera a los futuros periodistas que salgan de la universidad. Es por eso que un periodista, antes de estudiar la carrera se debe hacer la idea de que lo va a tener muy difícil para encontrar un trabajo y terminará siendo autónomo de su propia información. Por no hablar de las precarias condiciones laborales a las que están sometidos actualmente.

Publicidad

Mientras que en Estados Unidos, el decir que eres publicista es sinónimo de riqueza, en España esta profesión no dice gran cosa. Los hay que cobran un poco y los hay que cobran menos, haciendo el mismo trabajo que hacen nuestros queridos y respetados publicistas ingleses y estadounidenses.

Esta es otra de esas carreras que puede tener muy poco futuro laboral, pero te puede abrir las puertas a tu propio negocio como agencia de publicidad independiente. La publicidad es un negocio rentable en todas sus formas y formatos, ya que es el motor principal de industrias que mueven billones de euros en todo el mundo (TV, prensa, radio...).

Trabajo social.

Con un país que deberá hacer algunos recortes más, estudiar esta profesión con pensamiento de obtener un puesto de trabajo a través de oposiciones, será como jugar a la lotería. Aún así, ya hablamos de algunas profesiones con futuro dentro de esta carrera. Trabajos con más demanda relacionados con Asuntos Sociales

Grados con más salidas profesionales


Llega el mes de junio, acaba el curso se pasa la selectividad y ahora toca elegir el grado que dirigirá el futuro profesional del alumno. A priori no todos los grados tienen la misma disposición en cuanto a salidas profesionales y laborales. Las demandas de las empresas no siempre son las mismas.
Los tiempos que corren, la crisis que azota al país y a la sociedad llena todavía más de incertidumbre el futuro de las generaciones actuales.
Hoy en día la oferta de empleo cualificado sigue recogiendo un perfil de titulado universitario. La pregunta del millón es ¿qué grados son las que las empresas más demandan? ¿cuál es el perfil universitario que mejor se adapta a la empresa en estos tiempos? 
Lo que si está claro es que la formación sigue siendo muy importante para las empresas a lo hora de cubrir los empleos cualificados.
Puede citarse  la Ingeniería Industrial como la titulación que más solicitan las empresas en cuanto a trabajo cualificado. La siguiente sería Administración y Dirección de Empresas (ADE). Por cierto que ADE se mantuvo en el primer lugar hasta este año que ha sido desbancada por la Ingeniería Industrial.
Tras estos dos grados las ingenierías vuelven de nuevo con la Ingeniería Informática y la Ingeniería Técnica Industrial. Las siguientes ya son las tradicionales: Económicas, Derecho, y las sanitarias.


Son conclusiones extraídas del informe de Adecco Professional e Infoempleo.

Grado en Bioquímica



La Bioquímica ha pasado a tener una influencia determinante en la ciencia y en el desarrollo científico. Cada vez más inmersa en la vida humana, en los estudios de salud y de enfermedad, en la alimentación, medio ambiente. En definitiva en los procesos biológicos.
La formación de los graduados en Bioquímica no solo es amplia en Química y Biología sino en otras disciplinas científicas: Física, Ingeniería, Ecología,...
El Grado en Bioquímica desarrolla al alumno en el conocimiento del método científico, en los sistemas biológicos a nivel molecular al igual que como las diferentes tecnologías se ponen al servicio de los procesos bioquímicos.
El Grado lo forman 240 créditos ECTS. Para formar profesionales que se adapten a las necesidades de la sociedad actual

Asignaturas
FB
Física1
Fundamentos de microbiología1
Matemáticas y bioestadística1
Enlace y estructura1
Genética y evolución1
Fundamentos de química1
Fundamentos de bioquímica1
Termodinámica y Cinética1
Metodología e instrumentación bioquímica2
Química Orgánica2
Química Bioinorgánica2
Biofísica2
Laboratorio integrado I2
Estructura y función de macromoléculas2
Expresión génica y su regulación2
Enzimología2
Señalización, control y homeostasis celular2
Determinación estructural3
Ingeniería genética y biotecnología3
Fisiología humana3
Fisiología molecular de las plantas3
Patología molecular3
Bioquímica clínica3
Inmunología3
Virología y parasitología3
Metabolismo y su regulación3
Biología molecular de sistemas y Bioinformática3
Bioética, bioseguridad y control de calidad4
Laboratorio integrado II4
Optativas4
Trabajo fin de grado4
Optativas4
 
OptativasCurso
Mención: Biomedicina Molecular
Endocrinología molecular4
Neurobiología molecular y celular4
Bioanalítica clínica4
Diseño de fármacos4
Microbiología clínica4
Palinología sanitaria4
Mención: Biotecnología
Biotecnología de plantas4
Ingeniería bioquímica4
Diseño de biorreactores4
Bioeconomía y gestión de empresas4
Modelización aplicada a las biomoléculas4
Biotecnología de alimentos4
No asignadas a mención
Biomateriales4
Cultivos celulares e ingeniería de tejidos4
Prácticas en empresas
Salidas profesionales

  •       Bioquímico forense
  •            Consultor de medio ambiente
  •            Diagnosis y peritaje molecular
  •            Dirección y desarrollo de proyectos
  •            Docente en enseñanzas secundarias y universitarias
  •            Documentación, información y divulgación de la bioquímica
  •            Especialista en bancos de células, tejidos y órganos
  •            Facultativos Especialistas Hospitalarios:
                                           - Análisis Clínicos
                                           - Bioquímica Clínica
                                           - Inmunología   
                                           - Microbiología y Parasitología     
                                           - Radiofarmacia
  •            Gestión de patentes biotecnológicas
  •            Gestión y  control de procesos en industrias:
                                            - Agroalimentaria
                                            - Biosanitarias
                                            - Cosmética   
                                            - Farmacéutica       
                                            - Química 
    •            Investigador en biomedicina molecular y bioquímica
    •            Investigador en departamentos de I+D+I en empresas
    •            Marketing y ventas en empresas biotecnológicas y biosanitarias
    •            Técnico comercial en empresas biotecnológicas y del sector biosanitario
    •            Técnico en desarrollo de aplicaciones tecnológicas
    •            Técnico de gestión y control de calidad
    •            Técnico de laboratorios clínicos y farmacéuticos
    •            Técnico de producción y desarrollo de nuevos productos.
    •            Técnico de tratamientos de aguas y de valoración de residuos.

El graduado en Bioquímica conoce las materias relacionadas con la Bioquímica y la Biología molecular adaptadas a la sociedad de hoy. Diferenciamos dentro del grado dos perfiles, el Biosanitario referido a la aplicación de la Bioquímica y Biología Molecular al estudio de los estados de salud y enfermedad; y el Biotecnológico orientado fundamentalmente del sector alimentario, químico y farmacéutico.
El graduado está capacitado para desarrollar su trabajo en Laboratorios Clínicos y Alimentarios, Industria biosanitaria, farmacéutica, química y agroalimentaria y Empresas de servicios (Diagnosis y peritaje molecular, Control de calidad, Medio ambiente, etc). Pueden acceder como Facultativos Especialistas Hospitalarios, realizando su labor en las áreas de Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología y Microbiología y Parasitología. También tienen la posibilidad desarrollar actividades de investigación en Bioquímica y Biomedicina Molecular. Así mismo poseen una formación que les capacita para la actividad docente, tanto en enseñanza secundaria como en una educación superior universitaria.