Ofertas de trabajo

Preparar la selectividad

lunes, 1 de julio de 2013

¿De verdad es más barato estudiar Medicina que una guardería, señora Aguirre?


El debate que ha generado estos últimos días las declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dado muchas declaraciones susceptibles de ser contrastadas, pero de entre todas me ha llamado la atención la que encabeza este post. Fue pronunciada por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, el pasado martes como defensa de la reforma propuesta por el ministro. Llamativa es, pero ¿es verdad?

Los datos

Para ir al grano: es verdad, a medias y sin poder sacar de ello ninguna conclusión.

Me explico. Tanto los precios de las facultades públicas que ofrecen Medicina como los de las guarderías varían de una comunidad autónoma a otra, pero tomando como referencia la Comunidad de Madrid, haciendo un cálculo burdo y considerando únicamente el coste de las matrículas, se puede llegar a la conclusión, con matices, de que actualmente efectivamente es más barato matricularse en primero de Medicina que pagar una guardería.

Así, usando los precios de la Universidad Complutense de Madrid, y calculando alrededor de 60 créditos al año para sacarse la carrera, la matrícula de primero de Medicina vale 1.662,51 euros (27,14 euros cada crédito, 27 euros la apertura del expediente, 1,12 de seguro escolar y 5,99 de gastos de secretaría). Esto teniendo en cuenta que sea la primera vez que se matricula en cada asignatura; si no, sería más caro.

Mientras, doce meses en una guardería pública de la misma comunidad cuesta de media unos 2.040 euros, aunque varía en función de la renta (de 960 euros al año a 3.120 euros). Para calcular esta cifra no he tenido en cuenta suplementos como el de prolongación de jornada (15 euros) ni el del comedor (94,20 euros), que encarecen considerablemente el servicio, del mismo modo que tampoco en el caso de la carrera de Medicina se han incluido gastos de comida, desplazamiento, vivienda y muchos otros.

Por tanto, 1.662,51 euros la matrícula de Medicina frente a 2.040 euros de un año de guardería pública. Como decía al principio: Aguirre dice la verdad, aunque con matices.

¿Cuáles? El primero, y fundamental, es que el hecho de que la matrícula de primero de Medicina cueste más que una guardería pública no quiere decir necesariamente que se pague poco por ir a la facultad, como sugiere Aguirre. Puede significar varias cosas, entre ellas, que son servicios totalmente distintos que no se pueden comparar o que si el precio de la guardería supera al de Medicina no es porque estudiar en la universidad sea barato sino porque llevar a un niño a una guardería es caro.

De hecho, si realizamos el mismo cálculo, pero con las tarifas de las guarderías de 2011, antes de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid aumentara los precios de las escuelas infantiles, vemos que el resultado es muy distinto. Antes de esa subida, de media un año de guardería costaba en la Comunidad de Madrid 1.223 euros, es decir, 439 euros menos que los 1.662 euros de matrícula de primero de Medicina.

Por tanto, acabo como empecé: ¿Es más barato pagar una matrícula de Medicina que llevar a un niño a la guardería? Probablemente, en la Comunidad de Madrid es verdad, a medias. ¿Se puede sacar alguna conclusión? No, porque, como solían enseñar en matemáticas en mi colegio, no se pueden comparar peras con manzanas.

Fuente: Iñaki Hernández

viernes, 28 de junio de 2013

Prepáralo para el futuro: Que aprenda de ciencias y matemáticas


Las carreras del futuro están en las áreas de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas.

Para ser exitoso en estas materias durante los estudios superiores, es necesario que desde la escuela intermedia se tomen cursos rigurosos en las mismas.

Prepara a tu hijo para su futuro, asegúrate que tome cursos que lo reten en matemáticas y ciencias.

Habla con su maestro y déjale saber las expectativas que tienes de que sea exitoso en su vida universitaria.

A continuación ejemplos de lo que tu hijo o hija debe aprender en la escuela media, según nuestros compañeros en GreatSchools:

Ciencia Física: Se enseñan las leyes del movimiento, la fuerza, velocidad y la transferencia de energía. Los estudiantes de intermedia deben entender el efecto de la fricción en los objetos, y su diferencia con la inercia.

En la clase los estudiantes también deben aprender las propiedades de múltiples materiales, tamaños, pesos y formas; hacer experimentos y utilizar herramientas para recoger y organizar datos; y hacer gráficas para presentar sus hallazgos.

Ciencias Biológicas: Incluye desde el cuerpo humano hasta ecología. Los temas son innumerables, entre ellos el estudio de los insectos, la observación de ecosistemas en un acuario o terrario, y procesos básicos para la vida, como la fotosíntesis.

Ciencias Terrestres y del Espacio: A este nivel se comienza a enseñar cómo se formó la Tierra, y los estudiantes deben aprender cómo orbita la Tierra alrededor del Sol, y la Luna alrededor de la Tierra. Aquí los padres pueden ayudarles a entender a los niños y niñas la conexión que existe entre el tiempo y las órbitas, por ejemplo que un año es el tiempo que le toma a la Tierra dar una vuelta alrededor del Sol, y que un día es lo que tarda nuestro planeta en dar una vuelta completa sobre su propio eje.

Ciencia y Tecnología: Muchas escuelas intermedias enfatizan la relación entre la ciencia y la tecnología. Para ayudarles a hacer la conexión existen actividades como discutir el diseño de un puente o el valor de los robots para la sociedad. Las discusiones deben darle especial atención a la manera en que la ciencia y la tecnología pueden utilizarse para resolver problemas y necesidades humanas.

Investigación Científica: Como parte del aprendizaje de la ciencia tu hijo o hija debe también aprender a investigar: Cómo hacer preguntas incisivas, diseñar experimentos, obtener prueba, formular respuestas y comunicar resultados.

Los estudiantes afinan su pensamiento crítico cuando contrastan y comparan información, analizan errores y resumen lo que han aprendido.

Destrezas matemáticas en la ciencia: Una base sólida en matemáticas es crucial para tener éxito en ciencias.

Si se les pide crear un nuevo calendario para un mundo imaginario, o calcular el aumento del nivel del mar debido al derretimiento de los hielos, podrán poner a prueba sus destrezas en aritmética, geometría o álgebra, entre otras.


La creación de gráficas y tablas, la medición a escala, el cálculo de proporciones, peso, distancia y volumen son todas destrezas matemáticas necesarias para las ciencias.

Vida y familia. Univisión

jueves, 27 de junio de 2013

Es terrible pero tengo asumido que mi futuro está fuera de este país


Leticia vázquez bengoechea - Obtuvo la segunda mejor nota gallega en la Selectividad

Leticia Vázquez Bengoechea y los sobresalientes han ido siempre de la mano. Ni un solo resbalón en 18 años y un 9,8 en la Selectividad la sitúan en el segundo puesto de una fila de casi diez mil estudiantes gallegos que buscan plaza en la Universidad. Ayer supo que su nota fue la segunda más alta de Galicia (Laura Barreiro, del IES Rosalía de Castro de Vigo obtuvo un 9,9) y asegura que le sorprendió. "Salí contenta pero esto no me lo esperaba". A pesar de su juventud, Leticia Vázquez sabe muy bien a que se enfrenta, "un futuro fuera de mi país". Preferiría que el destino fuese Canadá pero ya está pensando en aprender alemán en la Escuela Oficial de Idiomas.

-¿En qué te matricularás?

-En Ingeniería Química, en la Universidad de Santiago. De pequeñita me gustaban más las matemáticas, pero desde primero de Bachillerato empecé a buscar carreras relacionadas con la química, fui preguntando y este año tuve claro que sería la ingeniería.

-¿Qué fue lo que te hizo verlo tan claro?

-Me dijeron que la química básica es de laboratorio pequeño mientras que la ingeniería trata más de aplicar la química a la industria, algo a gran escala y con una parte de empresa. Me gusta la investigación. La salida laboral ahora está difícil, pero si no es aquí, será en el extranjero.

-Porque optar por la investigación ahora es elegir...

-Irte. Sí, tengo asumido que mi futuro está fuera de mi país. Puedo tener mucha, mucha suerte y encontrar algo porque todavía faltan cuatro años de carrera, pero tengo bastante asumido que tengo que irme de España, no me importa demasiado porque me gusta viajar y tampoco sería un drama para mí, aunque mi madre preferiría que me quedase.

-No sería un drama personal pero sí nacional si todo este talento se esfuma. ¿Te sientes parte de una generación perdida para el país?

-Si lo pienso así, sí... Claro que es un drama a nivel nacional. Es terrible, estamos volviendo a la emigración del siglo pasado. Es muy triste. La investigación y la ciencia son la base del desarrollo y de eso depende el futuro y la creación de empleo. Que tengamos que irnos a otro lugar porque aquí no se nos valora es muy triste. Todo el país va a pagar una falta de desarrollo por esto que está pasando.

-Tú siempre te has formado en centros públicos, ¿qué opinas de los recortes en educación?

-La educación pública es un derecho universal, todo el mundo tiene que tener la misma oportunidad. No puede ser que se esté recortando tanto y se apruebe una reforma educativa (LOMCE) con la que nadie está de acuerdo. Supuestamente sale de propuestas de la comunidad educativa pero, ¿de dónde? porque nadie está de acuerdo realmente con esa ley. Que no se tenga en cuenta a profesores y estudiantes me parece muy mal.

-¿Estás de acuerdo con que Religión cuente para la nota?

-Me parece bien una idea general de las religiones porque son parte de la historia pero no solo la católica y menos en un bachiller cuando ya eliges asignaturas específicas. Que cuente lo mismo que matemáticas no tiene sentido.

-¿Crees que el 6,5 como nota de corte para acceder a becas universitarias es un baremo justo?

-Es una discriminación. Si deciden que por debajo de un 6,5, que ya es una nota muy alta, no se merece seguir estudiando pues que sea así para todos, incluidos los que pueden pagarse sus estudios.

-¿Qué le dirías al ministro de Educación, José Ignacio Wert?


-Tampoco le daría la mano. Le diría que nos escuche a nosotros que sabemos lo que es y lo que cuesta, y que no puede cargarse de un plumazo, por decirlo así, un derecho universal que se ha tardado tanto en conseguir.

Fuente: Faro de Vigo

miércoles, 26 de junio de 2013

¿Cómo elegir bien el futuro profesional?


La división del Grupo Adecco especializada en la selección de perfiles cualificados, Adecco Professional, e Infoempleo, ofrecían esta semana un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales en la actualidad así como una guía de consejos para tener éxito a la hora de tomar tan importante decisión. Del mismo modo, la empresa especializada en Recursos Humanos publica un decálogo sobre cómo orientarse cuando uno no tiene clara su vocación.

1. Descúbrete a ti mismo. Si no tienes clara tu identidad profesional, haz un ejercicio profundo de reflexión sobre tus capacidades y habilidades. ¿Qué es lo que se te da bien? Conocer tus fortalezas y debilidades será fundamental a la hora de descubrir tu inclinación o vocación profesional.

2. Infórmate. Conoce las ofertas de las titulaciones universitarias, sus asignaturas obligatorias y optativas, las especialidades, los practicum, las posibilidades de estudiar en el extranjero, las universidades donde se ofertan, los recursos de los centros, la duración de los estudios, el coste económico, etc.

3. Conoce el mercado laboral. Cuáles son las carreras con más salidas profesionales, qué especialidades son las más demandadas, aquellas titulaciones en las que más estudiantes hay, en las que menos, las remuneraciones, etc.

4. Conjuga todos los intereses. Una vez descubiertos tus intereses personales y las realidades del mercado, trata de conjugarlos. Busca esas carreras que más te interesen porque se adapten a tus habilidades y gusto, y en las que sientas que vas a poder desarrollar tu potencial en el mercado laboral, tus motivaciones, las funciones que más te atraigan.

5. Apóyate en profesionales. Si aún así no tienes clara tu futuro profesional, busca el asesoramiento de profesores, acude a las ferias sobre orientación profesional, habla con profesionales de aquellas titulaciones que más te llamen la atención para conocer una visión desde la experiencia y realidad del mundo laboral en esas áreas.

6. Decide tú. En ocasiones factores externos pueden presionarte hacia una opción y otra, pero la decisión vocacional es personal. Por supuesto, escucha los consejos de tu entorno, pero nadie puede tomar la decisión por ti.

7. Diferentes vocaciones. No tiene porque existir una única vocación profesional, en ocasiones, existe una orientación hacia ciertas profesiones en las que tus gustos, habilidades, motivaciones pueden ser desarrollados, y que además sean demandadas por la sociedad y el mercado laboral. Descúbrelas.

8. La especialización de tu vocación. Si aún así, la carrera universitaria que deseas estudiar no se encuentra entre las más demandas por el mercado laboral, analiza qué campo o área está relacionado con las tendencias más actuales del mercado y especialízate en él. En la especialización puede estar la clave de tu empleabilidad.

9. Si no lo hay en tu ciudad, muévete. Las notas de corte del examen de selectividad son decisivas para poder entrar la carrera deseada y en el centro deseado. Una décima puede dejarte fuera de donde tú deseas, pero no ha de hacerte abandonar tu vocación. Abre el abanico de posibilidades: cada universidad y cada ciudad presenta unas notas de corte diferentes, que te pueden abrir la puerta para poder estudiar la carrera/s que deseas.

10. Realización personal. La decisión que tomes marcará el destino de tu persona, pues el trabajo no sólo es un mero medio de subsistencia, sino también un instrumento de realización personal y vínculo social.


¡Suerte en tu toma de decisión!

Fuente: Grupo Adecco

martes, 25 de junio de 2013

ADE e Ingeniería Industrial son las carreras con más futuro


Administración y Dirección de Empresas (ADE) e Ingeniería Industrial son las carreras con más salidas profesionales, según el IV Informe Carreras con más salidas profesionales elaborado por Adecco Professional e Infoempleo con motivo de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que han realizado hace unos días los jóvenes españoles. 


En concreto, ADE es la carrera más demandada, acaparando un 4,2% de las ofertas de empleo. Tras ella, Ingeniería Industrial se erige como la segunda titulación que más solicitan las empresas en sus ofertas de empleo cualificado, con un 3,3% del total.

Madrid es la que demanda más titulados universitarios, agrupando el 21,3% de la oferta laboralA continuación, las carreras más reclamadas son Ingeniería Informática (2,96%) e Ingeniería Técnica Industrial (2,89%). Tras ellas aparecen titulaciones como Ciencias Empresariales, Economía o Derecho, con el 2,5%, el 2,3% y el 2,2% de las ofertas de empleo, respectivamente.

El estudio resalta dos titulaciones que han visto incrementar su aportación al empleo "de manera considerable": Relaciones Laborales y de Investigación (1,34%) y Técnicas de Mercado (1,16%).

El informe indica que las carreras del área jurídico-social han incrementado su volumen porcentual de ofertas, pasando de un 31% en 2011 a un 36,7% en 2012, "debido al impulso de titulaciones como ADE, Economía, Ciencias Empresariales y Derecho".

Por contra, las ofertas que requieren candidatos con titulaciones técnicas experimentan un descenso de más de tres puntos, pasando del 46,7% de la oferta al 43,3%.

Más universitarios en el sector servicios

Por comunidades autónomas, Madrid es la que demanda más titulados universitarios, agrupando el 21,3% de la oferta de empleo. En segundo lugar se sitúa Cataluña, con el 18,46%. Por detrás se quedan Andalucía y País Vasco, en valores cercanos al 11%.

El pasado año, el sector servicios fue el que más ofertas de empleo para titulados universitarios aglutinó, con el 8,78% del total. Esto relega al segundo puesto al sector industrial, que cuenta con el 6,74% de la oferta.

No obstante, el estudio de Adecco Professional e Infoempleo matiza que, en general, muchos son los sectores en los que se ha incrementado la demanda de universitarios, "debido, en parte, al aumento de las exigencias en la contratación ante la gran cantidad de mano de obra disponible en España en este momento". Por ello, afirma que este aumento "es consecuencia directa del desempleo reinante en el país".

La importancia de los idiomas

El estudio también destaca que el requerimiento principal de las ofertas de empleo para titulados es el dominio de otras lenguas. El 32,23% de las ofertas para licenciados y el 29% de las que se dirigen a diplomados exigen al menos el manejo de un idioma.


Por carreras, las que más piden el conocimiento de idiomas a sus aspirantes son las ingenierías y las titulaciones científico-sanitarias. El inglés sigue siendo el idioma dominante en el mercado laboral, pues es demandado en más del 85% de las ofertas que requieren el conocimiento de una lengua extranjera. Por detrás se quedan el francés (9%) y el alemán (7%).
Fuente: 20minutos.es

jueves, 20 de junio de 2013

Las carreras universitarias con más ofertas de empleo


Las carreras universitarias con más ofertas de empleo


Según Adecco Professional, las titulaciones con más salidas profesionales son Administración y Dirección de Empresas (ADE), que recibe el 4,2% de las ofertas de trabajo para titulados cualificados; por detrás se sitúan Ingeniería Industrial, con el 3,3% de las peticiones de contratación; e Ingeniería Informática con el 2,96%. Tras ellas aparecen en esta clasificación titulaciones como Ciencias Empresariales, Economía y Derecho que, tras un leve retroceso en 2011, vuelven a ocupar los primeros puestos del ranking al recibir el 2,5%, 2,3% y 2,2%, respectivamente, de las ofertas. Sorpresas Relaciones Laborales e Investigación y Técnicas de Mercado han incrementado considerablemente sus posibilidades de empleo. La primera de ellas casi quintuplica su porcentaje de ofertas con respecto al año anterior, con el 1,34%; mientras que la segunda, con el 1,16% de las ofertas cualificadas, ha doblado su empleabilidad. Medicina, sin embargo, que habitualmente ocupaba los primeros puestos, recibe ahora menos de la mitad de ofertas que el año anterior, el 0,65%. 
Fuente: Expansión.com

jueves, 6 de junio de 2013

Estudiar medicina


miércoles, 5 de junio de 2013

Miles de médicos españoles están trabajando fuera de España


La Asociación Profesional de Médicos de Ejercicio Libre (ASPROMEL) ha informado de que, aproximadamente, unos 10.000 médicos están trabajando fuera de España. Una cifra que, a su juicio, tenderá "claramente" a incrementarse en el futuro, como consecuencia del "repunte" del paro en el sector y la "práctica imposibilidad" de los MIR para encontrar trabajo en el sistema público.
La Asociación Profesional de Médicos de Ejercicio Libre (ASPROMEL) ha informado de que, aproximadamente, unos 10.000 médicos están trabajando fuera de España. Una cifra que, a su juicio, tenderá "claramente" a incrementarse en el futuro, como consecuencia del "repunte" del paro en el sector y la "práctica imposibilidad" de los MIR para encontrar trabajo en el sistema público.
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Así lo ha puesto de manifiesto la delegación de esta entidad que ha asistido a la última reunión de trabajo de la Asociación Europea de Médicos de Ejercicio Libre, celebrada en Praga, y en la que se ha decidido que ASPROMEL, que da voz a unos 30.000 profesionales españoles, pase a estar representada en su junta directiva. En concreto, el presidente de la organización española, André Bolliger, será a partir de ahora el responsable económico de la plataforma europea.
En esta reunión a nivel continental la delegación española, encabezada por los doctores Bolliger y Olga García, ha insistido en que la situación "insostenible" de los médicos españoles está provocando que padezcan la tasa "más alta de desmotivación profesional" entre todos los facultativos europeos, además de traducirse en una emigración creciente de médicos formados en facultades españolas, lo que supone una pérdida económica y recapitalización humana para el país.
Por ello, la dirección de EANA ha acordado elaborar un plan de actuación para remediar esta situación. En este sentido, el responsable de llevarlo a cabo será el propio presidente de la asociación española y, desde ahora, miembro de la dirección de su homónima europea.
"La salud de los médicos y demás profesionales de la salud se ha revelado un asunto de máxima prioridad en estos tiempos de creciente presión política y económica. Europa, y España en particular, necesitan unos sistemas de salud viables económicamente y, también, unos profesionales de salud bien tratados y sobre los que en su trabajo diario no pesen las incertidumbres y desajustes de todo tipo que son patentes en el momento actual", ha zanjado Bolliger.