Ofertas de trabajo

Preparar la selectividad

jueves, 27 de junio de 2013

Es terrible pero tengo asumido que mi futuro está fuera de este país


By on 9:00

Leticia vázquez bengoechea - Obtuvo la segunda mejor nota gallega en la Selectividad

Leticia Vázquez Bengoechea y los sobresalientes han ido siempre de la mano. Ni un solo resbalón en 18 años y un 9,8 en la Selectividad la sitúan en el segundo puesto de una fila de casi diez mil estudiantes gallegos que buscan plaza en la Universidad. Ayer supo que su nota fue la segunda más alta de Galicia (Laura Barreiro, del IES Rosalía de Castro de Vigo obtuvo un 9,9) y asegura que le sorprendió. "Salí contenta pero esto no me lo esperaba". A pesar de su juventud, Leticia Vázquez sabe muy bien a que se enfrenta, "un futuro fuera de mi país". Preferiría que el destino fuese Canadá pero ya está pensando en aprender alemán en la Escuela Oficial de Idiomas.

-¿En qué te matricularás?

-En Ingeniería Química, en la Universidad de Santiago. De pequeñita me gustaban más las matemáticas, pero desde primero de Bachillerato empecé a buscar carreras relacionadas con la química, fui preguntando y este año tuve claro que sería la ingeniería.

-¿Qué fue lo que te hizo verlo tan claro?

-Me dijeron que la química básica es de laboratorio pequeño mientras que la ingeniería trata más de aplicar la química a la industria, algo a gran escala y con una parte de empresa. Me gusta la investigación. La salida laboral ahora está difícil, pero si no es aquí, será en el extranjero.

-Porque optar por la investigación ahora es elegir...

-Irte. Sí, tengo asumido que mi futuro está fuera de mi país. Puedo tener mucha, mucha suerte y encontrar algo porque todavía faltan cuatro años de carrera, pero tengo bastante asumido que tengo que irme de España, no me importa demasiado porque me gusta viajar y tampoco sería un drama para mí, aunque mi madre preferiría que me quedase.

-No sería un drama personal pero sí nacional si todo este talento se esfuma. ¿Te sientes parte de una generación perdida para el país?

-Si lo pienso así, sí... Claro que es un drama a nivel nacional. Es terrible, estamos volviendo a la emigración del siglo pasado. Es muy triste. La investigación y la ciencia son la base del desarrollo y de eso depende el futuro y la creación de empleo. Que tengamos que irnos a otro lugar porque aquí no se nos valora es muy triste. Todo el país va a pagar una falta de desarrollo por esto que está pasando.

-Tú siempre te has formado en centros públicos, ¿qué opinas de los recortes en educación?

-La educación pública es un derecho universal, todo el mundo tiene que tener la misma oportunidad. No puede ser que se esté recortando tanto y se apruebe una reforma educativa (LOMCE) con la que nadie está de acuerdo. Supuestamente sale de propuestas de la comunidad educativa pero, ¿de dónde? porque nadie está de acuerdo realmente con esa ley. Que no se tenga en cuenta a profesores y estudiantes me parece muy mal.

-¿Estás de acuerdo con que Religión cuente para la nota?

-Me parece bien una idea general de las religiones porque son parte de la historia pero no solo la católica y menos en un bachiller cuando ya eliges asignaturas específicas. Que cuente lo mismo que matemáticas no tiene sentido.

-¿Crees que el 6,5 como nota de corte para acceder a becas universitarias es un baremo justo?

-Es una discriminación. Si deciden que por debajo de un 6,5, que ya es una nota muy alta, no se merece seguir estudiando pues que sea así para todos, incluidos los que pueden pagarse sus estudios.

-¿Qué le dirías al ministro de Educación, José Ignacio Wert?


-Tampoco le daría la mano. Le diría que nos escuche a nosotros que sabemos lo que es y lo que cuesta, y que no puede cargarse de un plumazo, por decirlo así, un derecho universal que se ha tardado tanto en conseguir.

Fuente: Faro de Vigo

About Syed Faizan Ali

Faizan is a 17 year old young guy who is blessed with the art of Blogging,He love to Blog day in and day out,He is a Website Designer and a Certified Graphics Designer.

0 comentarios:

Publicar un comentario